Preguntas frecuentes

1. ¿QUIÉNES SOMOS? ¿QUÉ HACEMOS?

Somos El Consejo General de Procuradores de España (CGPE), www.cgpe.es, y actuamos como tercero de confianza a través de la plataforma de Certificación de Envíos, firmando y sellando las comunicaciones electrónicas que los usuarios envían.

De este modo, aportamos pruebas irrefutables que permitirán demostrar que tus comunicaciones han sido enviadas y, en su caso, leídas y respondidas por su destinatario.

2. ¿CÓMO FUNCIONA LA PLATAFORMA?

En este mismo portal web, en el apartado de ‘cómo funciona’, están disponibles los manuales de uso de la plataforma. Además, en el apartado ‘videotutoriales’ podrás ver varios vídeos que explican la plataforma y cada una de sus funcionalidades.

3. ¿QUÉ SERVICIOS OFRECEMOS?

La plataforma de Certificación de Envíos pone a disposición del usuario una amplia gama de servicios que permitirán certificar, a través de sellado de tiempo y firma electrónica, todos los envíos que realice.

  • Notificación electrónica sin acuse de lectura. Consiste en un mail certificado.

El emisor redacta la notificación a través de la plataforma, su cliente de correo o sistema de gestión. El mail pasa a través de la plataforma y se envía a la dirección de correo del destinatario.

El destinatario recibe un mail enviado desde la dirección de correo del emisor. De este modo, en ningún momento será consciente de que la notificación ha pasado a través de la plataforma de CdE.

En esta notificación electrónica se certifica la identidad del emisor, el contenido de la notificación, sus adjuntos y la fecha y hora del envío y de la recepción en el servidor del destinatario.

Cada notificación admite adjuntos hasta un total de 20 MB.

  • Notificación electrónica. Consiste en un envío certificado a través del correo electrónico.

El emisor redacta la notificación a través de la plataforma, su cliente de correo o su sistema de gestión. Entonces, la plataforma genera un mail que se envía a la dirección del destinatario. Dicho mail contiene información de la comunicación (emisor, destinatario, fecha y hora del envío) y un enlace para acceder a ella. El destinatario accede al contenido del envío a través del enlace.

En esta notificación electrónica se certifica la identidad del emisor, el contenido de la notificación, sus adjuntos y la fecha y hora del envío, recepción y acceso al contenido desde la cuenta de correo del destinatario.

Cada notificación admite adjuntos hasta un total de 20 MB.

  • Notificación electrónica con PIN. Consiste en un envío certificado a través del correo electrónico.

El emisor redacta la notificación a través de la plataforma. Entonces, ésta genera un mail que se envía a la dirección del destinatario. Dicho mail contiene información de la comunicación (emisor, destinatario, fecha y hora del envío) y un enlace para acceder a ella. El destinatario accede al contenido del envío a través del enlace recibido y es redirigido a una página en la que debe introducir un PIN (Captcha).

En esta notificación electrónica se certifica la identidad del emisor, el contenido de la notificación, sus adjuntos y la fecha y hora del envío, recepción y acceso al contenido desde la cuenta de correo del destinatario.

El envío admite adjuntos hasta un total de 20 MB.

  • Notificación electrónica con certificado digital. Consiste en un envío certificado a través del correo electrónico.

El emisor redacta la notificación a través de la plataforma. Entonces, ésta genera un mail que se envía a la dirección del destinatario. Dicho mail contiene información de la comunicación (emisor, destinatario, fecha y hora del envío) y un enlace para acceder a ella. El destinatario accede al contenido del envío a través del enlace recibido y es redirigido a una página donde debe introducir su certificado digital de la FNMT para poder acceder al contenido de la notificación.

En esta notificación electrónica se certifica la identidad del emisor y del destinatario, el contenido de la notificación, sus adjuntos y la fecha y hora del envío, recepción y acceso al contenido por parte del destinatario.

El envío admite adjuntos hasta un total de 20 MB.

  • SMS certificado. Consiste en un envío certificado a través de SMS.

El emisor redacta el SMS a través de la plataforma. Entonces, la plataforma genera el mensaje de texto que se envía al teléfono móvil del destinatario.

En esta notificación electrónica se certifica la identidad del emisor, el contenido de la notificación y la fecha y hora del envío y recepción en el dispositivo del destinatario.

Cada notificación admite hasta 306 caracteres.

  • Fax certificado. Consiste en un envío certificado vía fax.

El emisor redacta el fax a través de la plataforma. Entonces, ésta genera el mensaje que se envía al número del destinatario.

En esta notificación electrónica se certifica la identidad del emisor, el contenido de la notificación y la fecha y hora del envío y recepción en el dispositivo del destinatario.

Cada notificación admite un máximo de 10 hojas.

  • Descarga de certificado. En todo momento, el emisor podrá descargarse el certificado del envío.

En dicho certificado aparece información que identifica al emisor y al destinatario, información sobre la trazabilidad de la comunicación y el sellado de tiempo y firma electrónica que verifican la autenticidad de los datos. Es la manera en la que los participantes de la comunicación podrán certificar que ésta ha tenido lugar.

La plataforma pone a disposición del usuario dos tipos de certificados: el certificado estándar y el certificado con adjuntos. Ambos contienen firma electrónica y sellado de tiempo así como los datos referentes a la comunicación. La diferencia entre ellos está en los adjuntos, el certificado con adjuntos muestra el contenido de todos los adjuntos del envío mientras que el certificado estándar muestra, simplemente, el nombre de cada adjunto y su hash (identificador único) seguido de un link para acceder a su contenido vía online. Ambos tienen validez legal.

Cualquiera de los dos certificados se podrá descargar y actualizar en cualquier momento durante los 6 años de custodia de la comunicación.

4. ¿CÓMO SE COMERCIALIZAN ESTOS SERVICIOS?

Se ha definido un modelo de comercialización que ofrece varias tarifas para ajustarse al máximo a las necesidades de cada usuario:

  • Tarifas planas. Las tarifas planas permiten, desde el día 1 hasta final de mes, envíos de notificaciones electrónicas sin acuse de lectura, notificaciones electrónicas con pin y sin pin y notificaciones electrónicas con certificado digital hasta superar el límite de envíos o de MB mensuales.

Si este límite se supera antes de final de mes, el usuario podrá seguir enviando notificaciones a un precio reducido por MB o por envío.

Además, las tarifas planas incluyen una descarga de certificado estándar por cada notificación enviada. Si se desean descargar más certificados, será necesario abonar un importe adicional correspondiente a cada certificado.

  • Bonos de envíos. Los bonos son productos que permiten un número determinado de envíos y MB consumibles en un año desde el momento en el que el bono es adquirido.

El bono permite realizar envíos de notificaciones electrónicas sin acuse de lectura, notificaciones electrónicas con pin y sin pin y notificaciones electrónicas con certificado digital.

Además, los bonos de envíos incluyen una descarga de certificado estándar por cada notificación enviada. Si se desean descargar más certificados, será necesario abonar un importe adicional correspondiente a cada certificado.

  • Bonos de SMS certificado. Estos bonos son productos que permiten un número determinado de envíos SMS a consumir en un año desde el momento en el que son adquiridos.

El bono permite realizar envíos de SMS certificados.

Además, los bonos incluyen una descarga de certificado estándar por cada SMS certificado enviado. Si se desean descargar más certificados, será necesario abonar un importe adicional correspondiente a cada certificado.

  • Bonos de fax certificado. Estos bonos son productos que permiten un número determinado de envíos, MB y páginas fax consumibles en un año desde el momento en el que el bono es adquirido.

El bono permite realizar envíos de fax certificado.

Además, los bonos incluyen una descarga de certificado estándar por cada Fax certificado enviado. Si se desean descargar más certificados, será necesario abonar un importe adicional correspondiente a cada certificado.

  • Bonos de descarga de certificados con adjuntos. Se trata de un bono que permite la descarga de 30 certificados con adjuntos y que tiene vigencia de 1 año desde el momento de su adquisición.
  • Envíos individuales. Los envíos individuales son servicios que se compran por separado y que permiten, únicamente, un envío y una descarga de certificado estándar. Estos servicios también tienen vigencia de 1 año desde el momento de su adquisición. Cada envío individual está limitado a 20 MB.

El envío individual permite realizar envíos de notificaciones electrónicas sin acuse de lectura, notificaciones electrónicas con pin y sin pin y notificaciones electrónicas con certificado digital.

  • Envíos individuales de SMS certificado. Los envíos individuales son servicios que se compran por separado y que permiten, únicamente, un SMS certificado y una descarga de certificado estándar. Estos servicios también tienen vigencia de 1 año desde el momento de su adquisición. Cada envío individual está limitado a 160 caracteres.
  • Envíos individuales de fax certificado. Los envíos individuales son servicios que se compran por separado y que permiten, únicamente, un fax certificado y una descarga de certificado estándar. Estos servicios también tienen vigencia de 1 año desde el momento de su adquisición. Cada envío individual está limitado a 10 páginas de Fax.
  • Descarga individual de certificado con adjuntos. Se trata de una descarga de un certificado con adjuntos y que tiene una vigencia de 1 año desde el momento de su adquisición.

5. ¿LAS NOTIFICACIONES TIENEN VALIDEZ LEGAL?

Sí, la plataforma de Certificación de Envíos del CGPE cumple con la legislación vigente.

La plataforma utiliza el sellado de tiempo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para certificar el momento del envío, de la recepción, de la apertura y, en su caso, de la respuesta a la notificación que el usuario ha enviado. Además de utilizar sellado de tiempo, también se firma electrónicamente el certificado de envío que refleja toda la información de la comunicación. De este modo, se obtiene una prueba irrefutable de la comunicación, avalada por el CGPE como tercero de confianza.

Adicionalmente, la plataforma asegura, a través del certificado digital o eDNI, la identidad del emisor y, en su caso, la identidad del destinatario cuando éste accede al contenido de la comunicación.

De este modo, el CGPE garantiza la validez legal de cada una de las notificaciones electrónicas realizadas a través de la plataforma de certificación de envíos.

6. ¿QUÉ ARCHIVOS ADJUNTOS PUEDO ENVIAR?

La plataforma admite adjuntos de tipo .pdf, .doc, .docx, .xls, .xlsx, .dat, .rtf, .zip (siempre que el zip contenga archivos de alguna de las extensiones admitidas).

7. ¿SE CERTIFICAN LOS ARCHIVOS ADJUNTOS DE LA NOTIFICACIÓN?

Sí, a cada archivo adjunto se le asigna una huella digital única y segura. Esta huella es exclusiva de cada adjunto. De este modo, si fuese modificado, su huella cambiaría y no correspondería con la que registra el certificado del envío.

8. ¿POR QUÉ LOS DESTINATARIOS NO SE PUEDEN DESCARGAR LOS ARCHIVOS ADJUNTOS?

Si algún destinatario no puede descargarse los archivos adjuntos, es muy probable que se deba a que su navegador se los esté bloqueando. Para solucionar este problema, basta con permitir la descarga de adjuntos en el navegador:

Cuando el destinatario se intente descargar un adjunto, su navegador lo bloqueará y mostrará el siguiente icono en la parte superior derecha:

Es necesario pulsar ese icono con el botón derecho y seleccionar ‘permitir siempre’:

Desde ese momento, ya podrá descargarse los adjuntos enviados desde la plataforma de CdE.

9. ¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO SE GUARDAN LAS COMUNICACIONES?

Como tercero de confianza, almacenamos las comunicaciones en nuestra base de datos durante un mínimo de 6 años desde el momento en el que se han enviado. En este período, el usuario podrá descargarse cualquier certificado de envío o cualquier notificación enviada.

10. ¿CÓMO PUEDO SABER SI EL DESTINATARIO HA RECIBIDO LA COMUNICACIÓN CERTIFICADA?

La plataforma muestra el seguimiento de todos y cada uno de los envíos que el usuario realiza. De este modo, el usuario sabrá, no sólo si el envío ha sido entregado, sino también si éste ha sido leído o respondido e, incluso, si se ha producido un error durante el envío.

11. ¿PUEDE EL DESTINATARIO RESPONDER A LA NOTIFICACIÓN?

  • Notificaciones electrónicas sin acuse de lectura. El destinatario recibe la notificación como si se tratase de un correo electrónico. De este modo, si responde al correo recibido, la respuesta se envía a la dirección de correo desde la que el emisor ha emitido la notificación.

Esta respuesta no pasa a través de la plataforma, por lo tanto, no estará certificada. Para acceder a ella, es necesario entrar en la bandeja de entrada del correo desde el que se ha emitido la notificación (www.gmail.com para el caso de las cuentas de @certificación.cgpe.es).

  • Notificaciones electrónicas. Cuando el destinatario accede a la notificación, éste dispone de una opción para responder al envío.

El emisor recibe esta respuesta en su cliente de correo / sistema de gestión (en caso de que haya realizado el envío desde ahí) y en la plataforma. Además, la respuesta se certificará digitalmente y será reflejada en la certificación del envío.

  • SMS certificado. Si el destinatario responde al SMS, esta respuesta es recibida en forma de SMS en el terminal del emisor. Esta respuesta no estará certificada porque no pasa a través de la plataforma de certificación de envíos.
  • Fax certificado. En el caso de la notificación vía fax, el destinatario podría responder a través de otro fax enviado al número del emisor. Esta respuesta no estará certificada porque no pasa a través de la plataforma de certificación de envíos.

12. ¿CÓMO PUEDO ELEGIR QUÉ ALERTAS DE AVISO DE ENTREGA, LECTURA Y RESPUESTA QUIERO RECIBIR Y CUÁLES NO?

Es muy sencillo, por defecto, la plataforma enviará un correo electrónico a la dirección desde la que se envía la notificación cada vez que se produzca un cambio en el estado de dicha notificación:

  • Cuando ésta sea entregada en la bandeja de entrada /dispositivo móvil o fax del destinatario.
  • Cuando ésta haya sido leída por el destinatario (si se trata de una notificación electrónica).
  • Cuando ésta haya sido respondida (si se trata de una notificación electrónica).

Sin embargo, el usuario podrá elegir qué alertas quiere recibir y cuáles no. Para ello, es necesario acceder a panel de usuario > mis datos > modificar mis datos y marcar las alertas que desea recibir. Por defecto, todas aparecen marcadas.

Adicionalmente, cada vez que ocurra un error en un envío, el usuario recibe un correo electrónico alertándole de ello.

13. ¿QUÉ CONTIENE EL CERTIFICADO DE ENVÍO? ¿SE PUEDE ACTUALIZAR SU CONTENIDO A MEDIDA QUE AVANZA EL PROCESO DE COMUNICACIÓN?

El certificado de envío es una prueba irrefutable que garantiza, a través de firma electrónica y sellado de tiempo, que la comunicación ha tenido lugar. Muestra todos los datos referentes a ésta: momento del envío y entrega en el servidor, identidad del emisor y del destinatario, contenido de la comunicación (asunto, texto y adjuntos), momento de acceso por parte del destinatario y contenido de la respuesta de éste.

La plataforma pone a disposición del usuario dos tipos de certificados: el certificado estándar y el certificado con adjuntos. Ambos contienen firma electrónica y sellado de tiempo así como los datos referentes a la comunicación. La diferencia entre ellos está en los adjuntos, el certificado con adjuntos muestra el contenido de todos los adjuntos del envío mientras que el certificado estándar muestra, simplemente, el nombre de cada adjunto y el hash seguido de un link para acceder al su contenido vía online. Ambos tienen validez legal.

El usuario podrá actualizar el certificado descargado en cualquier momento. De este modo, si el destinatario accede a la comunicación o responde a ésta después de que el emisor se descargue el certificado, éste podrá ser actualizado para que contenga la nueva información del envío. Hay que tener en cuenta que una actualización equivale a una descarga del certificado, por lo tanto, implica una nueva descarga de certificado en los consumos del usuario.

14. ¿SE PUEDE AÑADIR MÁS DE UN DESTINATARIO EN LAS NOTIFICACIONES?

Sí, cada envío admite múltiples destinatarios.

Se generará una notificación por cada destinatario y éste la recibe de forma individual. De este modo, en la cuenta del usuario se generan tantas notificaciones como destinatarios, así el usuario podrá realizar el seguimiento de cada una y descargarse cada certificado de envío de forma independiente.

Por cada destinatario, se cargará un envío y sus MB correspondientes en los consumos del usuario.

15. ¿QUÉ OCURRE CUANDO UN ENVÍO FALLA?

Existen varias razones por las cuales un envío no puede ser enviado o recibido por el destinatario: el emisor no dispone de ninguna tarifa para hacer el envío, los archivos adjuntos no tienen un formato válido, la dirección del emisor es incorrecta o no existe…

La plataforma detecta todos estos errores y no permite realizar el envío, alertando de ellos a través de una pantalla emergente o de un correo electrónico en caso de que el envío se haga desde un cliente de correo o sistema de gestión.

16. ¿QUIÉN PUEDE USAR LA PLATAFORMA Y CÓMO SE ACCEDE A ELLA?

La plataforma esta abierta a cualquier usuario. Lo único que éste necesita es acceder a la página de inicio de la plataforma: https://procuradorescertificacion.cgpe.es/ y registrarse online. Tras el pre-registro, recibirá un mail de confirmación con un enlace. Al acceder al enlace, podrá finalizar su registro y disfrutar de los servicios que la plataforma ofrece.

Para acceder a la plataforma una vez registrado, el usuario debe entrar a través de la página de inicio de ésta: https://procuradorescertificacion.cgpe.es/ ahí debe seleccionar el botón ‘acceder con certificado digital’.

17. ¿ES NECESARIO INSTALAR ALGO EN EL ORDENADOR?

Es necesario disponer del DNI electrónico o de un certificado electrónico reconocido y válido.

Si se accede a la plataforma a través del portal, deberá instalar el certificado electrónico en el PC. El usuario, también puede entrar a través de una tarjeta criptográfica que contenga el certificado (o eDNI), en ese caso, no necesita instalar nada en su ordenador.

Si se realizan envíos desde la propia aplicación de gestión de despachos o desde el cliente correo del usuario, éste no necesita tener nada instalado en su ordenador.

18. ¿QUÉ CERTIFICADOS DIGITALES ADMITE LA PLATAFORMA DE CERTIFICACIÓN DE ENVÍOS?

Los certificados digitales admitidos por la plataforma son los siguientes:

Certificados emitidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT)

A continuación se detalla la identificación de cada uno de los certificados de la FNMT soportados actualmente por la plataforma.

Tipo de certificado OID (Identificador de política)
AC_Representación
Certificado de Representante para Administrador Único o Solidario. 1.3.6.1.4.1.5734.3.11.1
Certificado de Representante de Persona Jurídica. 1.3.6.1.4.1.5734.3.11.2
Certificado de Representante de Entidad sin Personalidad Jurídica. 1.3.6.1.4.1.5734.3.11.3
Clase 2 CA
Persona física 1.3.6.1.4.1.5734.3.5
Persona física (Nuevo certificado) 1.3.6.1.4.1.5734.3.10.1
Persona jurídica 1.3.6.1.4.1.5734.3.7

 

Certificados emitidos por el Cuerpo Nacional de Policía (DNI electrónico – DNIEe)

A continuación se detalla la identificación de cada uno de los certificados del Cuerpo Nacional de Policía soportados actualmente por la plataforma.

Tipo de certificado Nº de serie
Raíz del DNIe
CN= AC RAIZ DNIE 2, OU=DNIE, O=DIRECCION GENERAL DE LA POLICIA, C=ES 0x2B1BBBCB61CF482452455D3D5EDBE2A3
CN= AC RAIZ DNIE, OU=DNIE, O=DIRECCION GENERAL DE LA POLICIA, C=ES  

0x00D28570FDAEA7D65F118415C631B5CB

0x00C526C96E1094ED434FF7B5FB679F94

 

 

AC Subordinadas
CN= AC DNIE 001, OU=DNIE, O=DIRECCION GENERAL DE LA POLICIA, C=ES 0x642066C9997BAEE14402DA6EA422D649

0x4C2EFA0F77112C074402DA18AFB9FE7E

CN= AC DNIE 002, OU=DNIE, O=DIRECCION GENERAL DE LA POLICIA, C=ES 0x38346ABA656B04B944057F34347BE9AE

0x3E02BF5BDE8E3D1644057EFA564C4275

CN= AC DNIE 003, OU=DNIE, O=DIRECCION GENERAL DE LA POLICIA, C=ES 0x7C490FED70D1E28B44057F6E8D1248A3

0x08F77B066FB61BCD44057F512E0ADBA8

 

Certificados emitidos por la Autoridad Certificadora de la Abogacía (ACA)

A continuación se detalla la identificación de cada uno de los certificados ACA soportados actualmente por la plataforma.

Tipo de certificado Nº de serie
AC Root
ACA ROOT (2016) 0x474391243FCEC30D5748286BEE805DAB
Certificado Raíz Autoridad de Certificación de la Abogacía 2014 0x00908B324FC1901ACEB4C33809CDCFE4
Otros certificados ACA
ACA Trusted Certificates-2014 0x4DA09EB2FB90CAC253175938180F74E8

0x5D5CDD225D8696A456151F8B0109B410

Certificados Corporativos-2014 0x204D1A602D8A3A5F5317577AEA560B1A

0x25D31C4B67EAB20056151DC671F498CF

ACA CA1 2016 0x491EF8C2BF4724D3576BD181FC6705AD

 

Certificados emitidos por la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica de la Comunidad Valenciana (ACCV)

A continuación se detalla la identificación de cada uno de los certificados ACCV soportados actualmente por la plataforma.

Tipo de certificado Nº de serie
ACCV Raíz
Certificación Raíz: ACCV Raíz 1 0x5EC3B7A6437FA4E0
Root CA Comunidad Valenciana 0x3B45E568
Certificados para personas físicas
ACCCVA-120 0x41F69CD2BD80C0B7

19. ¿SE PUEDEN HACER ENVÍOS SIN ENTRAR EN LA PLATAFORMA A TRAVÉS DEL CLIENTE DE CORREO O DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE DESPACHOS?

Sí, el usuario podrá realizar envíos desde su cliente correo o desde su aplicación de gestión de despachos sin necesidad de acceder directamente a la plataforma.

Para ello, el usuario deberá habilitar su cuenta del tipo ‘nombre.apellidos@certificacion.cgpe.es en su cliente correo / sistema de gestión. De este modo, todos los mails que envíe con esa cuenta desde su sistema de gestión, pasarán por la plataforma y se convertirán en notificaciones electrónicas certificadas.

El usuario podrá elegir el tipo de certificación que desea para los mails enviados. Para ello, ha de acceder a la plataforma y dirigirse a ‘panel de usuario’ -> ‘mis datos’. Ahí marcará el tipo de notificación: notificación sin acuse de recibo, notificación electrónica.

Otra configuración que puede modificar el usuario son los mails que recibe alertándole del estado del envío realizado. Desde la plataforma, en ‘panel de usuario’ -> ‘mis datos’ podrá seleccionar si no desea recibir ningún mail informándole del estado del envío o si desea recibir mails confirmando la entrega, la lectura, la respuesta, error o todos los estados.

20. ¿SE PUEDE UTILIZAR CUALQUIER CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO PARA ENVIAR UNA NOTIFICACIÓN?

Sí, el usuario puede añadir y eliminar tantas cuentas de correo como desee para enviar sus notificaciones. Para ello, accede al panel de usuario y, en el apartado ‘mis datos’, añade o elimina las cuentas que desee.

Es importante tener en cuenta que una cuenta no podrá ser eliminada si se han realizado envíos desde ella. Nosotros guardamos los envíos durante 6 años y, para corroborar su veracidad, es necesario poder demostrar que la cuenta de correo desde la que han sido enviados está asociada a la cuenta del usuario.