Servicios

La plataforma de Certificación de Envíos permite el envío de notificaciones electrónicas a través de e-mail, de SMS y de FAX.

Para poder hacer uso de los servicios ofrecidos, es necesario el registro en la plataforma: https://procuradorescertificacion.cgpe.es

A continuación se muestran los distintos tipos de notificaciones electrónicas que la plataforma pone a tu disposición y que te permitirán certificar tus comunicaciones a través de sellado de tiempo y firma electrónica:

Notificación electrónica sin acuse de lectura


  1. Redacta la notificación a través de la plataforma, tu cliente de correo o sistema de gestión.
  2. El mail pasa a través de la plataforma y se envía a la dirección de correo del destinatario.
  3. El destinatario recibe un mail enviado desde la dirección de correo del emisor. De este modo, en ningún momento será consciente de que la notificación ha pasado a través de la plataforma de Certificación de Envíos.

Las notificaciones electrónicas sin acuse de lectura certifican la identidad del emisor, el contenido de la notificación, sus adjuntos y la fecha y hora del envío y de la recepción en el servidor del destinatario.

Notificación electrónica


  1. Redacta la notificación a través de la plataforma, tu cliente de correo o sistema de gestión.
  2. La plataforma genera un mail de aviso que se envía a la dirección del destinatario. Dicho mail contiene información de la comunicación (emisor, destinatario, fecha y hora del envío) y un enlace para acceder a ella.
  3. El destinatario tiene que acceder al contenido del envío a través del enlace, que le redirige a una página donde podrá responder y descargase el contenido y los adjuntos de la notificación.

Este tipo de notificación electrónica certifica la identidad del emisor, el contenido de la notificación, sus adjuntos y la fecha y hora del envío, recepción y acceso al contenido desde la cuenta de correo del destinatario.

Notificación electrónica con PIN


  1. Redacta la notificación a través de la plataforma.
  2. La plataforma genera un mail de aviso que se envía a la dirección del destinatario. Dicho mail contiene información de la comunicación (emisor, destinatario, fecha y hora del envío) y un enlace para acceder a ella.
  3. El destinatario tiene que acceder al contenido del envío a través del enlace. Tras hacer click en él, la plataforma le solicita que introduzca un PIN (Captcha) y si éste es correcto, el destinatario accede al contenido de la comunicación.

Las notificaciones electrónicas con pin certifican la identidad del emisor, el contenido de la notificación, sus adjuntos y la fecha y hora del envío, recepción y acceso al contenido desde la cuenta de correo del destinatario.

Notificación electrónica con certificado digital


  1. Redacta la notificación a través de la plataforma, asegúrate de conocer el DNI del destinatario y tener este dato guardado en su contacto.
  2. La plataforma genera un mail de aviso que se envía a la dirección del destinatario. Dicho mail contiene información de la comunicación (emisor, destinatario, fecha y hora del envío) y un enlace para acceder a ella.
  3. El destinatario tiene que acceder al contenido del envío a través del enlace recibido. Tras seleccionarlo, será redirigido a una página donde debe introducir su certificado digital o eDNI. Si su certificado coincide con el del destinatario, accederá al contenido de la notificación.

La notificación electrónica con certificado digital certifica la identidad del emisor y del destinatario, el contenido de la notificación, sus adjuntos y la fecha y hora del envío, recepción y acceso al contenido por parte del destinatario.

SMS certificado


  1. Redacta el SMS a través de la plataforma, asegúrate de tener guardado el número de teléfono en el contacto del destinatario.
  2. La plataforma genera el mensaje de texto que se envía al teléfono del destinatario.

El envío de SMS certifica la identidad del emisor, el contenido de la notificación y la fecha y hora del envío y recepción en el dispositivo del destinatario.

FAX certificado


  1. Redacta el fax a través de la plataforma, asegúrate de tener guardado el número de fax en el contacto del destinatario.
  2. La plataforma genera el fax que se envía al número del destinatario.

El envío de fax certifica la identidad del emisor, el contenido de la notificación y la fecha y hora del envío y recepción en el dispositivo del destinatario.

Certificado del envío


Durante los 6 años de custodia de los envíos, tendrás disponible la descarga del certificado del envío.

En el certificado de envío aparece información que identifica al emisor y al destinatario, información sobre la trazabilidad de la comunicación así como el sellado de tiempo y la firma electrónica que verifican la autenticidad de los datos. De esta manera, podrás certificar que tus comunicaciones han tenido lugar.

Hay dos tipos de certificados disponibles:

  • Certificado estándar, contiene la firma electrónica, el sellado de tiempo, los datos referentes a la comunicación, el contenido de la notificación y el nombre de cada adjunto y su hash (identificador único) seguido de un link para acceder a él vía online.
  • Certificado detallado, contienen la firma electrónica, el sellado de tiempo, los datos referentes a la comunicación, el contenido de la notificación y el contenido de todos los adjuntos enviados.

Ambos certificados tienen validez legal y garantizan respaldo jurídico a la hora de demostrar que tus comunicaciones han tenido lugar.